Historia de la Topografía

Es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra, por medio de medidas según los 3 elementos del espacio. Estos elementos pueden ser: dos distancias y una elevación, o una distancia, una dirección y una elevación. Para distancias y elevaciones se emplean unidades de longitud ( en sistema métrico decimal), y para direcciones se emplean unidades de arco.

El conjunto de operaciones necesarias para determinar las posiciones de puntos y posteriormente su representación en un plano es lo que se llama comúnmente "Levantamiento".

En realidad se desconoce el origen de la topografía. Se cree que fue en Egipto donde se hicieron los primeros trabajos topográficos de acuerdo con referencias por las escenas representadas en muros, tablillas.
Los egipcios conocían como ciencia pura lo que después los griegos bautizaron con el nombre de geometría y su aplicación en lo que pudiera considerarse como topografía o quizá, mejor dicho etimológicamente, "topometría". Hace más de 5000 años existía la división de parcelas con fines fiscales, así como para la reinstalación de linderos ante las avenidas del Nilo.

Posiblemente, a partir de que el hombre se hizo sedentario comenzó a cultivar la necesidad de hacer mediciones o, como señala el ingeniero geógrafo francés P. Merlin, la topografía "nace al mismo tiempo que la propiedad privada".

Las pruebas fehacientes que ubiquen la realidad histórica de la topografía se han encontrado en forma aislada como lo muestra una tablilla de barro encontrada en Ur, en Mesopotamia, que data de tres siglos antes de nuestra era y los testimonios encontrados en otros territorios, en diversas partes del mundo pero es de Egipto de donde se han obtenido mayores y mejores referencia
Las mediciones hechas en Egipto por los primeros cadeneros o estira cables, como al parecer los llamaban, eran realizadas con cuerdas anudadas, o con marcas, que correspondían a unidades de longitud convencionales, como el denominado "codo". Cada nudo o marca estaba separada, en la cuerda, por el equivalente de 5 codos y esto daba una longitud aproximada de 2.5 m.

La necesidad de medir regiones más o menos extensas gestó conocimientos empíricos, desconectados y rudimentarios que después evolucionaron. Quizá en un principio el hombre usó como patrones de medida las cosas que le eran familiares, particularmente su propio cuerpo; por ejemplo, la alzada de un caballo era medida en palmos, es decir, tantas veces la anchura de la mano. La distancia entre la punta del dedo meñique y la punta del dedo pulgar, con la mano totalmente extendida, era considerada como medio codo y ésta era la distancia entre el codo y la punta de los dedos. El pie fue otra medida y se la consideraba como las tres cuartas partes del codo.

La braza o altura del hombre era considerada de cuatro codos, pero todas estas unidades de medida presentaban dificultades, debido a las distintas tallas entre los individuos. Ello hizo en Egipto que se estableciera, hacia el año 3000 antes de nuestra era, el codo real como patrón de medida convencional. Posiblemente basado en la medida del "codo" de algún faraón, su dimensión era de 52.3 centímetros.

Los sumerios, persas y griegos dieron después otras diferentes longitudes a la unidad de medida llamada codo; otros pueblos también la usaban y así en la Biblia aparecen referencias a esta unidad de medida y otras unidades, mediciones de objetos y de terrenos, edificios, etc. También hay datos relativos a elementos utilizados en topografía.
Los orígenes de la profesión datan desde los tiempos de TALES DE MILETO y ANAXIMANDRO, de quienes se conocen las primeras cartas geográficas y las observaciones astronómicas que añadió ERASTÓGENES. Acto seguido, guardando la proporción del tiempo HIPARCO crea la teoría de los meridianos convergentes, y así como estos pioneros, recordamos entre otros a ESTRABON y PLINIO, considerados los fundadores de la geografía, seguidos entre otros por el Topógrafo griego TOLOMEO quien actualizó los planos de la época de los Antónimos. Más tarde en Europa, se mejoran los trabajos topográficos a partir de la invención de las cartas planas. Luego en el siglo XIII con la aplicación de la brújula y de los avances de la Astronomía, se descubren nuevas aplicaciones a la Topografía.

Tolomeo

Así, de manera dinámica a través del tiempo la Topografía se hace cada vez más científica y especializada, por estar ligada a lograr la representación real del planeta, valiéndose para este propósito en la actualidad de los últimos adelantos tecnológicos como la Posición por satélite (GPS y GLONASS) gracias a los relojes atómicos y a la riqueza de información captada por los Sensores remotos.

Paralelamente, el desarrollo de la informática y el rayo láser han permitido poner en marcha los sistemas inerciales y las mediciones del sistema SPS (Sistema de Posicionamiento Espacial), mezclando estos sistemas con la inmensurable información captada por las imágenes digitales.

31 comentarios:

  1. pelotudoo! jajajaja igual se puede copiar!

    ResponderEliminar
  2. que buena inmformacion!

    ResponderEliminar
  3. Qué malparido... no seas tan cara de verga...

    ResponderEliminar
  4. que personas tan mal educadas.... solo en sus palabras se puede ver su cultura, me parece muy interesante tu blog.. la información es muy buena, yo soy estudiante de geología y mi materia preferida es la topografía

    ResponderEliminar
  5. Esta muy bien la informacion soy estudiante de Geologia y minas y me parece muy interesante el contenido........

    ResponderEliminar
  6. excelente la ifnormacion! es lo que ando buscando :)

    ResponderEliminar
  7. Excelente tu informacion aportada, gracias por el trabajo de publicarlo

    ResponderEliminar
  8. gracias por tu informacion..!!me ayudo de mucho :D

    ResponderEliminar
  9. si no fuera pork todo es kopiado de internet diria k esta muy buena tu informacion

    ResponderEliminar
  10. Gracias :)
    Aunque existe el Ctrl + C

    ResponderEliminar
  11. Blogspot muy interesante respecto a la historia de la topografía, de gran utilidad en los trabajos de investigación respecto a los trabajos de estudiantes que se inician en ingenierías de la tierra asi como civiles y de mas...... Gracias.

    ResponderEliminar
  12. q imbecil para bloquear la opcion de copiar
    pero igual pude acerlo.. jajja

    ResponderEliminar
  13. seria bueno que nos sirva para copiar pues necesitamos la informacion pero bueno ahora entiendo al que escribio ai arriba de como pudo copiar ..... jajaja por que tu tambien lo hiciste lo encontre en otra pagina ... muy mal tu lo copiasa pero no nos dejas hacerlo

    ResponderEliminar
  14. hahahaa peeendeeeejoo mamoonn, de todas formas lo pude copiar haha gueeeeey

    ResponderEliminar
  15. porq no dejas q se copie, algunos necesitamos la informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo seleccionas .. oprimes:Control(Ctrl)+ la tecla "v"....pegas en word cambias el color de la letra a negro o cualquier otra preferencia y listo :D

      Eliminar
  16. sii
    y muchos la necesitamos
    x(

    ResponderEliminar
  17. eeeeeeeeeeeeee esta información sí se puede copiar .... no entiendo por que tanto bullisioooooooo ..... hay que saber hacerlo, nada más!!!!.

    ResponderEliminar
  18. APRECIABLE JAIME GUTIERREZ
    ME HA DADO MUCHO GUSTO CONOCER TU BLOG, Y DESEO SI ME LO PERMITES DARTE ALGUNOS DATOS HISTORICO Y TU A SU VEZ SI TU TAMBIEN COPERAR CON NOSOTROS, TE MANDO ESTE MENSAJE DESDE LA CAPITAL DE MEXICO, Y REPRESENTO A LA ESCUELA DE TOPOGRAFIA MAS ANTIGUA DE MEXICO, TENEMOS UN MUSEO TOPOGRAFICO Y ESTAMOS TRATANDO DE HACER UN PEQUEÑO LIBRO CON LA HISTORIA DE LA TOPOGRAFIA. DE AHI NUESTRO INTERES DE SEGUIR TU TRABAJO Y APORTARTE NOSOTROS NUESTROS LOGROS E INVESTIGACIONES. POR MIENTRAS RECIBE SALUDOS DE TU AMIGO GUILLERMO SOMUANO CERVANTES WWW.eltae.edu.mx

    ResponderEliminar
  19. ESTA ES LO QUE TE FALTA EN TU PUBLICACION
    Siglo XV Mercator estudias las proyecciones y diemciones terrestres.
    Siglo XVII La geodesia contribuye a a la invención del telescopio, tablas de logaritmo y métodos de triangulación.
    Siglo XVIII y XIX El arte de la topografía avanzo mas rápidamente. La necesidad de mapas y deslindar fronteras con otros países, ocaciono que inlaterra y francia relizaran extensos levantamientos que requirieron triangulaciones precisas.

    ResponderEliminar
  20. buen dia, quisiera acer una observacion sobre la informacion del blog. la verdad se me hace algo injusto que no se pueda copiar la info. ya que hay otra pagina en la que encontre exactamente la misma informacion,

    http://es.scribd.com/doc/49993769/Historia-de-la-Topografia

    ResponderEliminar
  21. noo ay demsiasaa informcion necesriaa

    ResponderEliminar
  22. cuoal es su correo para ponernos mas en contacto
    y que estoy estudiando ing civil

    ResponderEliminar
  23. bien.. Eres de Gran ayuda soy mujer y estudio Ing. Civil.

    ResponderEliminar
  24. buenas tardes, el dato 5000 años y la divicion de lotes en el nilo... he consultado otras fuente y tienen 1400 AC; no sé cual es la correcta, por lo demás me parece buena tu informacion. saludos

    ResponderEliminar
  25. Más que todo habla de las medidas que de la propia Topografía.

    ResponderEliminar
  26. alguien que me platique de la historia de la topografía en México! por favor! :´v

    ResponderEliminar